[Chivilcoy Saludable] Comer Conciencia: ¿ Para qué comemos?

Los seres humanos, comemos para nutrirnos, para darnos energía y para darnos placer. Por eso en el tratamiento de cambio de habitos que propongo la elección alimentaria se basa en lo que las personas eligen porque les gusta ese alimento y no otro.-

 

Julieta Direnzo. Licenciada en Nutrición. UBA MN5955 MP1797.

 

Comemos nutrientes para darnos energía es por ello que no importa qué alimento elijamos, ya que nuestro cuerpo no reconoce alimentos sino nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Hoy, vamos a hablar de esos tres más importantes, los Macronutrientes. Hidratos de carbono, proteínas y grasas.

El motivo por el cual es necesario incorporarlos en cada comida, es porque de esa manera, además de estar correctamente nutridos vamos a lograr más saciedad!.

Es decir, al incorporar alimentos que contengan todo el grupo de nutrientes que nuestro cuerpo necesita, además, lograremos mantenernos sin hambre entre comidas.

 

Esto se debe a que en el proceso de la digestión se hace más efectivo cuando hay más nutrientes para metabolizar. Y cada uno de ellos, puede cumplir la función que necesitamos para lograr un cuerpo sano y cómodo.

Los hidratos de carbono, van a cumplir la función de darnos energía para realizar todas las funciones vitales y las actividades diarias que le pidamos a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro. Mientras más complejo sea este nutriente, es decir, mientras más tarde la digestión de los mismos, tendremos energía por más tiempo. Por ejemplo, si consumimos un fruta tendremos energía de manera rápida y si consumimos un pan integral tendremos energía durante mucho más tiempo.

 

Por otro lado, las proteínas cumplen una función mas estructural en nuestro cuerpo, como formar órganos, músculos y sustancias que resultan muy importantes también. Pero con ellas, hay que hacer una salvedad, si no hay suficientes calorías para darnos energía, no se podrán utilizar para formar músculos y para lo que mencione anteriormente. Las mismas se encuentran en alimentos como carnes, huevos, quesos, leche, legumbres, yogur.

 

Por último, las grasas. Estas cumplen una función esencial en nuestro cuerpo ya que forman nuestras hormonas, regulan la temperatura e intervienen en funciones de nuestro cerebro, entre otras funciones. Es importante mencionar en este punto que existen las que nos hacen bien, y las que no nos hacen tan bien. Por eso las que mas tenemos que elegir son las que provienen de alimentos como aceites vegetales en crudo, palta, frutas secas, pescados, semillas. Y en menor medida de las frituras, alimentos procesados, margarinas, mantecas, carne vacuna.

 

Poniendo todos estos nutrientes en el plato de cada comida podrás lograr, no solamente una nutrición adecuada, sino una saciedad asegurada entre comidas.

Prueba hoy, incorporar en el plato de cada comida un alimento que contenga cada nutriente y experimenta cuánto más te ayudara a lograr controlar la porción de la siguiente comida.

 

Los invito a seguir mis consejos sobre cambio de hábitos sin dietas extremas en @comerconciencia y la próxima semana en la columna semanal de @lanoticiaurbana 102.1

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *