[Inclusión Social] El Municipio anunció un proyecto de coordinación entre Deportes, Discapacidad y Atención Primaria de la Salud a cargo de Pablo Esper

Se implementará en Chivilcoy un proyecto a cargo del preparador físico y profesor Pablo Esper DiCesare, el cual comprende la coordinación entre las áreas de Deportes, Discapacidad y Atención Primaria de la Salud; haciendo hincapié en el deporte como un eje para la inclusión social, las actividades formativas y la Educación Física.-

En este sentido, el intendente Guillermo Britos recibió a Esper DiCesare, junto a quien brindó una conferencia de prensa brindando detalles al respecto, “hemos dado un paso importante en esta materia gracias a la ordenanza que establece la destinación del 0,6% del Presupuesto anual a las actividades formativas de los clubes e instituciones deportivas, junto a las Becas Deportivas que también estamos entregando; sumado al trabajo que se realiza en Discapacidad; pero esta propuesta tiene como objetivo potenciar todo lo que se viene realizando”.

 

Por su parte, Pablo Esper expresó: “En Chivilcoy se viene trabajando muy bien en el área de Deportes, que debe promoverse con actividades que lo complementen, con relación a esto tenemos varias ideas que formarán parte del proyecto general”.

 

 Esper explicó: “En primer lugar, se creará un Consejo Municipal del Deporte, basado en lo que establece la Ley Nacional del Deporte, que es un espacio cuyo fin es que estén representadas todas las asociaciones civiles deportivas y los bloques políticos”.

 

“Esto permite delinear cuales son las políticas deportivas a corto, mediano y largo plazo, buscando el consenso en conjunto con la Coordinación de Deportes municipal, buscando  que el proyecto deportivo de la ciudad tenga continuidad en el tiempo”, agregó.

 

En segundo lugar, generar la creación del Carnet de Salud Deportiva, a partir de la Revisación Médica Deportiva Obligatoria, teniendo en cuenta la implementación con el Círculo Médico hasta la generación de la puesta en práctica, y los convenios con los clubes y asociaciones; considerando que se trata de una herramienta de prevención deportiva.

 

Asimismo, indicó: “También, se propiciará la creación de espacios para chicos con discapacidad intelectual, sensorial o motora, pensando no sólo en lo competitivo, ya que Chivilcoy ya cuenta con varios deportistas de esta índole; sino en aquellos que necesitan hacer deporte por temas de salud”.

 

“La idea es llegar con la promoción de la salud en este sentido a los barrios y a los pueblos de campaña, en donde se promuevan actividades municipales físicas y de salud; porque el deporte no es para todos, pero la actividad física y la salud sí lo son”, subrayó.

 

A  lo que añadió: “Sobre esto, también queremos avanzar en las gestiones en el Consejo Nacional de Discapacidad a partir de lo cual se pueden conseguir cuestiones importantes, como traffics para el traslado, sillas de rueda y rampas para las diferentes actividades y espacios”.

 

Luego, comunicó que, además, se buscará hacer un convenio con alguna Universidad para traer la Licenciatura en Educación Física a la ciudad, para que no se tengan que trasladar, bajo la idea de que “mejor formado está el recurso humano, mejor es”.

 

Por último, explicitó que se sostendrá la línea de capacitaciones, “pero, en este caso, en conjunto con el Consejo Municipal del Deporte, es decir teniendo en cuenta las necesidades que surjan”.

 

Así también, explicó que se encargará de hacer la prosecución de los proyecto tanto en Nación como en Provincia, “porque no es necesario tener el mismo lineamiento político sino hacer las presentaciones en forma correcta en los lugares que corresponde”.

 

En conclusión, Esper expuso: “Esta idea general me la comunicó el intendente Britos, y  estamos trabajando para darle forma para así crear este espacio que una Deportes-Discapacidad y APS”.

 

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *