Primer Mesa Regional Ambiental del OPDS en Chivilcoy

Se llevó a cabo en forma presencial en el Centro Universitario Chivilcoy una importante Mesa Ambiental en el marco de la  implementación de la  resolución 317 sobre generadores especiales de residuos sólidos urbanos en la Provincia de Buenos Aires, encabezada por Francisco Suárez –Director Provincial de Residuos de OPDS.-

 

La apertura estuvo a cargo del Intendente Guillermo Britos como anfitrión del evento organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) junto al Municipio de Chivilcoy y con la coordinación de la Fundación Metropolitana.

La jornada contó con la participación de los municipios de Chivilcoy, Suipacha, Chacabuco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Bragado, 25 de Mayo, Saladillo, 9 de Julio, Alberti y  Salto.

Con la presencia además de Martín Mallo Huerta gerente de Sustentabilidad de YPF Oficial, Claudio Lattanzi gerente de La Anónima, la empresa de servicios San Nicolás, el Colegio Comienzos y los diferentes directores y secretarios de ambiente y servicios de las distintas localidades como así también estuvo presente el Diputado Provincial Fabio Britos y el Intendente de Suipacha Alejandro Federico.

En este marco, el intendente Guillermo Britos expresó: “Es un honor para mi que Chivilcoy sea anfitrión de este importante   encuentro a nivel regional, en el que se toca un tema tan trascendental para toda la comunidad como es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y, en este caso puntual, sobre la resolución destinada a los generadores especiales”.

 

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en temas como este que son políticas de estado, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, enfatizó.

 

Por su parte, Franciso Suárez, director provincial de residuos del OPDS, expresó: “Esta es la primera mesa ambiental presencial, que a su vez es combinada porque también se transmitió por YouTube, la cual apunta a generar mayor reciclado con inclusión social, y es a la vez un nexo entre distintos actores sociales, como son la Provincia, los Municipios, universidades, escuelas y los grandes generadores”.

 

“Tenemos un gran desafío que es llegar a toda la Provincia, ya que antes se alcanzaba solo el área metropolitana. La idea es aprender a gestionar mejor los residuos y así el medioambiente, y de eso se trata esta resolución”, exclamó.

 

En tanto, la directora de residuos sólidos urbanos del OPDS, Carolina Ibáñez, hizo hincapié en que “se venía trabajando muy fuerte en las mesas ambientales, pero de manera virtual en el contexto de la pandemia, por lo que este evento es muy importante porque es de manera presencial y nos permitió reunir a representantes de toda la región”.

 

“Esta resolución 317 tiene como ejes fundamentales gestionar los residuos de manera sustentable y con inclusión social”, sostuvo.

 

Por último, el presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, indicó: “Para nosotros las políticas de estado son herramientas indispensables para trascender los distintos gobiernos, y aquí se está trabajando una política de estado”.

 

“La Fundación Metropolitana se dedica al trabajo de políticas participativas y realmente esta resolución tiene una gran envergadura, porque trae aparejada un cambio significativo en el manejo de los residuos en toda la Provincia”, puntualizó.

 

Asimismo, agregó: “Estamos muy contentos con la perspectiva que se le ha dado, porque incluye a los diferentes actores sociales y esto es lo que logrará la trascendencia en el tiempo”.

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *