Paola Corrao y Leticia Piaggi: En vías de un turismo sostenible en Chivilcoy

2

Paola Corrao es titular de “Raíces” alojamiento de campo sustentable y Leticia Piaggi es guía de turismo. En diálogo con #LNURadio destacan la importancia de la proyección del concepto de un “turismo sostenible” potenciando experiencias turísticas teniendo a Chivilcoy como epicentro de las mismas.-

“Desde el año 1980 que se festeja el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre a través de la Organización Mundial de Turismo de la ONU que nos invita a pensar el viajar de manera responsable” dice Paola, “nosotras lo pensamos a nivel local y zonal, con la importancia de hacer un turismo que tenga en cuenta los distintos aspectos (sociales y económicos del lugar), lo fomentamos no sólo desde las distintas acciones que proponemos desde “Raíces” sino también desde los cursos y capacitaciones que hoy estamos desarrollando, fomentando una actividad económica sostenible y que contribuya integralmente”.

Leticia Piaggi/Paola Corrao y Delfina Valentini (Equipo Raíces)

¿Cuál es el rol del guía de turismo?

“La responsabilidad tiene que ver con el pensar actividades con poco impacto en el medio ambiente, pero también actividades responsables para con el patrimonio, poniendo en valor, invitando a los turistas a conocer el patrimonio cultural y natural, como así también con el compromiso asumido como guías de hacer tomar conciencia sobre el cuidado de dicho patrimonio. Tanto desde las actividades como desde esta propuesta de toma de conciencia al visitante” agrega Leticia como profesional del sector.

Visita al Almacén Museo “El Recreo” de Pampa Cura.-

Conocimiento y el turismo alternativo

“Todo el tiempo tenemos que estar capacitándonos, y aprendiendo cosas nuevas” apunta Paola, “debemos tener responsabilidad en el cuidado del entorno, el saber ayuda a que sea no solo una actividad rentable sino sostenible”.

“A veces cuando usamos la palabra turismo se piensa en lugares masivos, pero hoy se piensa en turismo alternativo, más responsable y cuidadoso, con un viajero más protagonista y consciente, poco a poco estas modalidades van cambiando y la gente elige más esta vivencia alternativa” apunta Leticia y destaca una capacitación que desarrollaron en el Centro Universitario Chivilcoy con la participación del Licenciado Andrés Ziperovich Director de Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo de la Prov. De Bs. As respecto al turismo rural y periurbano.

Alianzas Estratégicas

En este punto, Paola indica, “hay un montón de datos para acceder a un turismo responsable, tanto del visitante como desde el Municipio y el sector privado, en un trabajo en conjunto, para que se alcancen los objetivos, desde la infraestructura, la capacidad de hospedaje y demás. Debemos de articular entre los distintos actores intervinientes, comunidad, municipio y privado, vamos hacia ese camino. Se trata de construir y de comunicar. De informar y dar a conocer, la implicancia de una actividad turística en nuestra ciudad de manera correcta”.

“El Palomar” Almacén/Boliche de campo.-

Experiencias Turísticas

“Se trata de pensar una actividad especialmente diseñada en generar sensaciones y emociones en los participantes, con una temática y narrativa con ese objetivo” aporta Leticia.

“La gente ya está viniendo a Chivilcoy y esto es una realidad, los fines de semana largos la ciudad está completa (alojamientos, restaurantes y etc) lo que hay que ajustar es la proyección con vistas futuras oportunidades de negocios para emprendedores, en pos de un crecimiento ordenado y consciente para lograr un turismo sostenible” finaliza Paola.

 

 

Compartí en las redes

2 comentarios en «Paola Corrao y Leticia Piaggi: En vías de un turismo sostenible en Chivilcoy»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

[Educación] Conferencia virtual: “DISLEXIA en tiempos de cambio”

lun Sep 27 , 2021
Paola Corrao es titular de “Raíces” alojamiento de campo sustentable y Leticia Piaggi es guía de turismo. En diálogo con #LNURadio destacan la importancia de la proyección del concepto de un “turismo sostenible” potenciando experiencias turísticas teniendo a Chivilcoy como epicentro de las mismas.- “Desde el año 1980 que se […]