[HCD] Aprobado por unanimidad: El pedido de Cumplir para el análisis del agua de pozo de las escuelas rurales y la presencia de glifosato

El pasado jueves, fue aprobado por unanimidad, el pedido de informes solicitado por el bloque PJ Cumplir, el cual solicita a la Municipalidad de Chivilcoy realizar análisis físico químicos que determinen la presencia de glifosato en los pozos de agua de los establecimientos educativos rurales del distrito.-

 

 

En este sentido, la concejal Claudia Bogliolo del PJ Cumplir fue quién argumentó el pedido del proyecto de resolución, acompañada positivamente por el resto de los bloques, siendo el concejal Lucas Burgos del oficialismo quién además validó la moción.

          Concejal Claudia Bogliolo (PJ Cumplir)

 

“Fue presentado como consecuencia del pedido de informes respondido por el Dr. José Caprara -secretario de salud pública- quién nos informara oportunamente que no se estaban realizando los análisis del agua para determinar la presencia de agroquímicos en los pozos de agua de las escuelas rurales, como así también nos informó que de los 25 establecimientos rurales, sólo se le estaba proveyendo agua potable a 14” indicó la edil peronista

 

“Sabido es por estudios científicos de la gravedad del uso de agrotóxicos, perjudicial para la salud y prohibido a nivel internacional” argumentó, “tengamos en cuenta las probadas consecuencias para la salud. Contrariamente a eso, con estupor y mucha preocupación, vemos que la gobernadora María Eugenia Vidal en octubre del 2018, dicta la resolución a través del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, por la cual se permite sin ninguna restricción el uso de agroquímicos en todo el ámbito bonaerense, sin respetar la distancia observada para las escuelas rurales, como así también el Presidente Macri se refirió irresponsablemente en Entre Ríos sobre su uso, llamándolos fertilizantes a  agrotóxicos y pesticidas utilizados”.

 

Cabe destacar que la Dra. Bogliolo, durante el mes de enero, acompañada por la Dra. Florencia Casamiquela, patrocinó a una docente de Chivilcoy, “promoviendo una acción de amparo, en Mercedes, aún en trámite, con lugar a la medida cautelar, cuya repercución y presión por parte de distintas organizaciones, hizo que la gobernadora Vidal diera marcha atrás, como nos tiene acostumbrados el gobierno de Cambiemos, a la resolución” indicó.

 

“Pedimos al Ejecutivo por medio del área que corresponda, que ordene se haga el análisis para determinar  la presencia de agroquímicos” enfatizó e ilustró, “con antecedentes en Pergamino en donde un juez dictaminó la prohibición de su uso por haber sido encontrados agroquímicos en los pozos de agua de las escuelas”.

 

“Somos responsables y a favor de la salud de los vecinos, es por eso que pedimos que se administren los medios necesarios para determinar la presencia de agroquímicos, de glifosato en particular” concluyó.

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *