[Chivilcoy Saludable] Comer Conciencia: ¿Se puede llevar adelante una alimentación vegana sin suplementación?

En esta oportunidad hablaremos de la suplementación en la alimentación vegetariana.

En primer lugar considerar que el único nutriente que no puede ser incorporado a través de este tipo de elección alimentaria es la vitamina B12 (solo en los casos de alimentación vegana) ya que este nutriente se encuentra en productos de origen animal como carnes, huevo, queso.

 

 

Lic. Julieta Direnzo -Licenciada en nutrición con especialización en sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.-

 

Es importante que al momento de evaluar la necesidad de suplementación, se evalúe el nivel de esta vitamina en sangre. La causa de la deficiencia no es exclusiva del vegetarianismo o veganismo. Algunas personas presentan déficit producto de síndromes de mal absorción, celiaquía, algunas enfermedades gastrointestinales, personas mayores, etc.

 

Una vez confirmada la deficiencia producto de esta elección alimentaria, será necesaria la suplementación de la vitamina para lograr reponer a valores normales y evitar las consecuencias. Estas refieren a falta de memoria, demencia, acv, trombos vasculares. Estos síntomas se evaluaron en varios estudios que consideran una deficiencia de mas de 5 años de evolución. Pero a modo de prevenir estas complicaciones a veces irreversibles,  es importante llevar un estricto control de los niveles sanguíneos de esta vitamina.

 

Respecto de los demás nutrientes considerados críticos para una alimentación vegetariana, según estudios que muestra y avala la academia de nutrición y dietética, no deberían estar en deficiencia considerando una adecuada planificación y seguimiento profesional de la persona que elige llevar a cabo este tipo de alimentación.

 

Nutrientes como Calcio, Hierro, Zinc, Proteínas resultan deficientes, según estudios científicos que lo demuestran, en toda la población. No son específicos de la alimentación vegetariana.

La suplementación con vitamina B12, tanto para reposición como para mantención debe ser indicada por un profesional de la salud capacitado, que considere la evaluación y el seguimiento del paciente en todas las demás areas, ingesta alimentaria, combinación de nutrientes, variedad de alimentos en el día, estado de salud integral, actividad física, edad, requerimientos diarios adecuados a cada persona.

 

Para terminar con este tema que hemos planteado en el día de hoy, remarco la importancia de la evaluación de este tipo de elección alimentaria, que si bien resulta una elección y por ello es necesaria una adecuación del plan de alimentación a los gustos y preferencias de cada individuo, se ha visto una alta prevalencia de trastornos alimentarios encubiertos por este tipo de elecciones. Las personas eligen en este caso, esta alimentación como síntoma para reducir la ingesta de calorías.

 

Por eso, como siempre, recomiendo acercarse a una profesional de la nutrición especializado en estos temas. Tanto en alimentación vegetariana o vegana como en este tipo de trastornos. Que si bien aparentan ser conscientes, no olvidemos que se tratan de enfermedades psiquiátricas y no de caprichos.

De esta manera concluyo y respondo a la pregunta que titula este artículo, la alimentación vegana debe ser suplementada con vitamina B12.

 

Con conciencia y profesionales capacitados e interdisciplinariamente hay tratamiento, tanto para una elección alimentaria como es el veganismo como para patologías de la conducta alimentaria.

 

Te invito a que continúes leyendo todas las notas en @lanoticiaurbana o en las redes y escuches mi columna de los miércoles 19hs que junto a Valeria Trongé compartimos cada semana.

 

También podes seguirme en IG o FB @comerconciencia. Lic Julieta Direnzo. Especialista en sobrepeso Obesidad y Trastornos de la conducta alimentaria.

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *