[VIDEOS] Adhesión y movilización de enfermeros e instrumentistas del Hospital y CAPS por reclamo en CABA de ser incluidos como profesionales de la salud

En la mañana de ayer, trabajadores del Hospital Municipal y CAPS Autoconvocados, se concentraron en el Monumento a los Fundadores en la Plaza 25 de Mayo, para luego realizar una marcha en adhesión a la convocatoria nacional y de CABA, por la incorporación a la carrera profesional de salud pública de licenciaturas en enfermería, instrumentación quirúrgica y tecnicatura en bioimágenes.-

 

Acompañaron a enfermeros e instrumentistas, organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, los concejales del bloque PJ Cumplir, Claudia Bogliolo y Fernando Laurito (profesional médico del Hospital Municipal) y Patricia Mangino, presidenta del Concejo Deliberante y también profesional médica de APS, como así también el concejal Fernando Poggio de Unidad Ciudadana.

 

Cabe destacar el acercamiento al lugar del Secretario de Salud Pública, Dr. José Caprara, quién dialogó con los manifestantes, recriminándoles en primer término sobre la cobertura de las guardias en los diferentes centros de salud y la falta de información sobre la medida de fuerza a realizarse, planteo que los trabajadores refutaron de inmediato, alegando no haber dejado sin atención a nadie, “las guardias mínimas estuvieron justificadas y cubiertas” le indicaron, “enfermería nunca dijo que iba a parar sin asegurar las guardias mínimas”.

 

Dr. José Caprara -Secretario de Salud- en diálogo con los trabajadores

 

Por otra parte, el funcionario municipal manifestó su total apoyo al reclamo, diciendo “queda totalmente claro que nosotros apoyamos el reclamo, de ninguna manera estamos en contra, ni no reconocemos a los enfermeros como trabajadores profesionales de la salud”.

 

 El intendente municipal Guillermo Britos, garantizó ante la prensa local en la mañana de hoy,  a los enfermeros e instrumentadores quirúrgicos de la ciudad que “no pasaran bajo ningún punto de vista a ser empleados administrativos e indicó “lo que ocurrió en Capital con los profesionales de la Salud es mera responsabilidad de la Legislatura y del Jefe de Gobierno porteño, pero de ninguna manera afecta a nuestra ciudad”.

 

Asimismo, antes de dar una vuelta a la Plaza Principal, los manifestantes compartieron con el Dr. Caprara, la lectura de la presentación realizada ante mesa de entradas en el día de ayer, no obstante Caprara indicó que hubo servicios que no tenían la cobertura mencionada, tales como clínica médica, “en quirófano suspendieron las cirugías programadas”, a lo que los trabajadores indicaron que “se reprogramaron las operaciones programadas no las urgencias, nosotros cuidamos a la gente, no la desprotegeríamos en este sentido por ejercer un reclamo”.

 

 

En diálogo con LNU,  Maximiliano Scirica, enfermero del Hospital Municipal, reconoció el gran acompañamiento y convocatoria de los trabajadores, aunque no obstante manifestó la necesidad de “seguir peleando por los derechos de todos los compañeros y que se empiece a valorizar realmente el trabajo de enfermería y de instrumentación quirúrgica, cuyos derechos durante tanto tiempo fueron ultrajados y pisoteados“.

 

Diálogo con Caprara: “si bien en el día de ayer, nos habían llegado de rumores de amenaza del no pago del autogestión, que es una bonificación que recibe el empleado hospitalario, hoy vino a desmentir los dichos, confirmando que se le va a pagar a todos los empleados, hayan parado o no” y anticipó satisfactoriamente, la convocatoria por parte de Caprara a “sentarse a dialogar”.

 

Por su parte, las enfermeras Fernanda Alzamora y Natalia Solís, sentenciaron en el marco del Día del Enfermería, “sin nosotros no hay hospital” agregando “no tenemos apoyo, está a la vista con la exclusión como profesionales y ser denominados como administrativos, no somos tenidos en cuenta, tenemos derecho a ser profesionales, cinco años estudiamos y nos capacitamos permanentemente”.

 

Acompañamiento de organizaciones sociales y concejales 

Un numeroso grupo de las organizaciones sociales Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa acompañaron el reclamo uniéndose a la marcha.

Asimismo, en consonancia, el Dr. Fernando Laurito, médico profesional del servicio de Pediatría del Hospital Municipal y concejal del bloque PJ Cumplir expresó “tenemos que acompañarlos los 365 días del año, todos los ciudadanos de esta ciudad, y quienes no lo son pero se atienen en nuestro Hospital, la enfermería es el eje de la gran maquinaria de la salud pública”.

 

“Venimos a acompañar un reclamo que tiene que ver con la solidaridad en la lucha que está dando hoy en la ciudad de Buenos Aires con replica en todo el país, porque además defender a los enfermeros es defender a la salud pública” señaló por su parte, el concejal Fernando Poggio de Unidad Ciudadana.

 

No podemos estar en otro lugar que no sea acá, acompañando a los enfermeros en su día y en este reclamo, que si bien es inherente a la ciudad autónoma de Buenos Aires, debemos de estar alertas ante este tipo de cuestiones porque no cabe dudas de que son realmente profesionales de la salud” concluyó la concejal Claudia Bogliolo de Cumplir.

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *