[Triquinosis] Intervención del SENASA: Ordenan la faena de los animales y observan incumplimento de condiciones sanitarias

En la jornada de hoy, el SENASA intervino en el caso de triquinosis en Chivilcoy, ordenando la faena de los animales del predio y constatando el incumplimiento de distintas acciones de salubridad y sanidad.-

 

Según el informe suministrado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un predio destinado a la cría de cerdos, del cual salieron los animales con los cuales se elaboraron los chacinados que provocaron el brote en humanos de triquinosis.

Habiéndose realizado el correspondiente seguimiento epidemiológico, en el día de hoy la veterinaria local del Senasa junto a referentes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires y del Departamento de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) de Chivilcoy, realizaron la inspección del predio, constatando las inadecuadas condiciones de crianza de los animales, además del incumplimiento de cada una de las condiciones sanitarias dispuestas por la normativa para tal fin.

Por tales motivos se interdictó el lugar (prohibiendo el ingreso y egreso de animales) disponiendo su despoblación escalonada, asegurándose que el total de los animales convivientes con el cerdo enfermo, sean enviados a faena controlada, logrando así el saneamiento epidemiológico del criadero.

Por este foco de triquinosis, producto de una faena casera, cinco personas contrajeron la enfermedad, encontrándose 4 de ellas internadas en el hospital municipal y otras del entorno familiar, que están siendo evaluadas.

Es importante recordar que la triquinosis es una enfermedad que, hasta el momento, no tiene cura; por lo que la realización del análisis en cada uno de los cerdos seleccionados para realizar los chacinados, es determinante a la hora de prevenir la enfermedad.

Las personas se enferman al consumir carne mal cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella. Siendo la fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares, los principales síntomas de esta enfermedad.

De este modo, todo tenedor de cerdos debe acercarse a la oficina del Senasa más próxima, para inscribir su unidad productiva en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) e informarse sobre las condiciones sanitarias de crianza, a los fines de prevenir esta zoonosis.

Este tipo de acciones de rastreabilidad y control que se realizan desde el Senasa contribuyen a resguardar la salud de los consumidores, con el objetivo primordial de evitar que la enfermedad se transmita del animal al ser humano.

En Chivilcoy el análisis se realiza de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en la oficina de CAZMA, ubicada en la calle Necochea N° 27.

Para mayor información puede comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436271/72/73.

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *