[Seguridad] Fuertes operativos de tránsito destinados a secuestrar a las motos que circulan con escape libre

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, junto al comisario Sergio Irrazabal; el director de Tránsito, Matías Maleichuk, y demás funcionarios de la Secretaría, brindaron aclaraciones sobre los distintos operativos de prevención que se están desarrollando desde el área, fundamentalmente en lo que respecta a las motocicletas, fundamentalmente, en lo que respecta  a dar cumplimiento al Decreto Provincial que prohíbe las actividades no esenciales entre la 1 y las 6 a.m.

En este sentido, expresaron: “Hemos reforzado los operativos para detener al pequeño grupo de motociclistas que está generando disturbios en los últimos días”. A la vez que agregaron: “Necesitamos el compromiso de todos los vecinos de nuestra ciudad para poder llevar adelante este cambio cultural; en tanto, nosotros desde el Estado, continuaremos trabajando fuertemente en esta causa que es central”.

 

En primer lugar, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, indicó: “Se encuentra vigente el Decreto Provincial 1/2021, al cual adhirió el Municipio, que se extiende hasta el 31 de enero, el cual prohíbe desde la 1 hasta las 6 am todas las actividades sociales, recreativas y deportivas; por lo que a partir de esa hora, cualquier persona que esté circulando que no acredite que sea un trabajador esencial será trasladado a la Comisaría 1° o a la Garelli, según corresponda, para que se le labren las actuaciones correspondientes según el artículo 205 del Código Penal, y también las administrativas de Covid-19 de orden municipal”.

 

A continuación, hizo hincapié en el trabajo que se realiza desde el Estado Municipal en materia de concientización vial. En este sentido, remarcó: “Es fundamental que los vecinos recuerden que antes de que el intendente Guillermo Britos asumiera su primera gestión en 2015, los espacios públicos estaban prácticamente tomados por diferentes motociclistas, que, además, generaban hechos vandálicos y disturbios en la vía pública”.

 

“Eran alrededor de 60 o 70 motos las que ocupaban las diferentes plazas, tanto en horario diurno como nocturno; por lo que todos los chivilcoyanos éramos víctimas de esto, ya que no podíamos disfrutar de los espacios públicos en familia, con tranquilidad”, añadió.

 

En contraposición a esa situación, sostuvo: “Pero, con la llegada del intendente Britos, se recuperaron dichos espacios y se continúa permanentemente trabajando con este fin”.

 

“Además, cabe remarcar que desde la Secretaría de Seguridad se informa permanentemente sobre lo que ocurre en cada área que nos atañe y sobre todas las situaciones que acontecen, a través de los partes de prensa que se difunden por los diferentes medios”, destacó.

 

Seguidamente, con relación a un pequeño grupo de motociclistas que en los últimos días, fundamentalmente por las noches, andan circulando, generando ruidos estruendosos, y molestando a la comunidad, el funcionario de Seguridad explicó: “Se han montado fuertes operativos para detenerlos, porque son personas que no están usando el motovehículo para ir a trabajar, sino para provocar molestias”.

 

De esta forma, amplió: “Vamos a ser muy estrictos en este sentido, porque los espacios públicos están dispuestos para la recreación de los vecinos de nuestra ciudad, y no para que los vándalos se apoderen de ellos. Siempre vamos a defender a los trabajadores y a la gente de bien, pero no a aquellos que se dedican a molestar a la comunidad y/o a  prepotear al personal de Seguridad en la calle”.

 

“Cualquier moto que se detenga provocando disturbios, con falta de documentación o corriendo picadas, en cualquier momento del día, queda automáticamente secuestrada por 60 días corridos, tal como establece la Ordenanza Municipal”, puntualizó.

 

Por su parte, el director de Tránsito, Matías Maleichuk, enfáticamente expresó: “Hoy la realidad es totalmente diferente; en el último año hemos secuestrado 980 motos, de las cuales 280, utilizaban caño de escape libre”. En cuanto al grupo minoritario que está molestando en los últimos días, “ya se secuestraron 20 motos”, precisó.

 

“Cabe recordarles a todos los motociclistas que al momento de circular, deben hacerlo con toda la documentación requerida, patente y licencia de conducir, además del casco”, informó.

 

Más tarde, el funcionario de Tránsito, detalló, respecto a los operativos: “Están organizados en forma estática y dinámica, en distintos puntos de la ciudad,  buscando generar prevención, que es lo primordial en este sentido. Nuestro principal objetivo es cuidar la vida de todos los vecinos de Chivilcoy”.

 

“Por supuesto que éstos se seguirán realizando y reforzando trabajando en forma mancomunada entre las distintas áreas de Seguridad”, señaló.

 

En este sentido, exclamó: “También es importante pedirles a los padres que nos acompañen en esto, que se trata de un cambio cultural que hemos encarado, pero que debemos saber que es a largo plazo, y para lo que se necesita de la colaboración de todos, Estado y sociedad civil”.

 

“Debemos entender que no sólo están en riesgo, muchas veces, las vidas de sus propios hijos, sino también de terceros”, añadió.

 

En resumen, evaluó: “Necesitamos el compromiso de todos los vecinos de nuestra ciudad para poder llevar adelante este cambio cultural; en tanto, nosotros  desde el Estado, continuaremos trabajando fuertemente en esta causa que es central. Nuestro compromiso está asumido y los resultados son visibles, velando por la tranquilidad y la salud de los chivilcoyanos.

 

“No lo hacemos con fines recaudatorios, ni muchos menos, sino por el contrario, para generar concientización vial y preservar la seguridad de los vecinos”, cerró.

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *