[Secundaria 8 Chivilcoy] “Escuela Verde” con “Patrulla Verde” aborda el reciclado y la separación de la basura

La Escuela Secundaria N° 8 “Carlos Gardel” presentó el proyecto institucional a cargo de 2°Año “A” y “B” denominado “Escuela Verde” sobre separación de residuos en origen, reciclado y reutilización del material, acompañado por la entrega de un “punto limpio” y una compostera por parte de la empresa RSU Ambiental en el marco de la optimización del emprendimiento.-

La presentación se dio en el marco del Día Mundial del Reciclaje, en la que además se llevó a cabo una charla a cargo de Darío Panelo responsable de la empresa RSU Ambiental, la cual dotó a la institución escolar de un punto limpio y una compostera para la descomposición y reciclado de materiales orgánicos y aplicación en la huerta escolar.

 

De visita por los estudios de #LNURadio, Mirko Mena, Facundo Vila, Zoe Perruelo y Javier Villalba,alumnos de 2°Año junto a sus docentes, Lucía Luna directora de la institución y Doriana Minguila, profesora de Matemáticas,  destacaron la importancia de este tipo de proyectos como medio de promover acciones sustentables en las familias y replicarlas en el barrio y en la comunidad en general.

El proyecto está basado en la premisa del “aprendizaje basado en proyectos, comprendiendo las distintas materiales curriculares” explicó Lucía, “si bien la temática tiene que ver con el reciclaje, los alumnos abordan matemáticas, introducción a la química, física, geografía y otras, con la idea de partir de un compromiso con la iniciativa por parte de los chicos y de la colaboración de la empresa RSU Ambiental”.

“La intención es colaborar, contribuir y bregar por replicar el proyecto en otras comunidades educativas” agregó.

“Es muy grato ver que las entidades educativas se comprometan con el cuidado del medio ambiente de esta manera” señaló  Darío Panelo por su parte desde RSU Ambiental, “nosotros desde el año pasado estamos trabajando con escuelas secundarias desde el proyecto “Moquehuá Sostenible” y es interesante y valioso viralizar el compromiso, ya que los resultados son espectaculares, convirtiendo a los chicos en promotores ambientales, como replicadores, siendo ellos los que marquen la agenda“.

Por su parte, la profesora Doriana indicó, “realmente se comprometieron no sólo los alumnos sino los papás, en la huerta, en la que ya vienen trabajando, después el reciclado de la basura en la escuela y en sus casas, y el reciclado del material transformándolo en objetos reutilizables que los chicos realizan en las horas libres, previsto para compartir con jardines de infantes y escuelas primarias (tales como borradores, sujeta papeles y otros).

¿Cómo relacionar la sustentabilidad con las materias escolares?

Doriana explica que todo se relaciona, “los chicos trabajan desde el proyecto y a partir de allí, en el caso de matemáticas, trabajamos con índices y datos y abordamos los contenidos, por ejemplo una encuesta, en el barrio. Tomamos los datos, los organizamos, utilizamos las tablas y comenzamos a analizar. Trabajamos además con mediciones. Y con respecto al resto de las materias, cada profesor guía y toma un tema en particular siempre desde el proyecto, con excelentes resultados ya que los chicos lo ven de manera entusiasta y desde otro punto de vista”.

 

Los protagonistas: “Patrulla Verde” dentro de la Escuela

Los chicos reconocen que sólo “sabíamos lo básico” en relación al reciclado y cuidado del medio ambiente, “aprendimos a separar la basura” cuenta Zoe, “está bueno”.

 

 “Tener un punto limpio en la escuela está re bueno, me gusta además que seamos nosotros los que tengamos que reciclar, me enganché mucho con el proyecto, aunque no sabía demasiado del tema, no separo basura, pero ya me voy a acostumbrar” dice Mirko alumno de 2°Año

 

“Hacía falta en la escuela” dispara Facundo, “porque los salones estaban bastantes sucios, los chicos tiraban cáscaras de banana y papeles” se sincera, “y ahora con este trabajo, pasamos a revisar los salones y al final de la hora, buscamos las escobas y palas, nos dividimos y limpiamos y revisamos todos los salones, con puntaje y a fin de mes se va a reconocer a quienes lo hacen mejor. Somos la Patrulla Verde, somos un grupo de cuatro que revisamos y controlamos”.

 

“Ya tenemos nuestro logo y todo” informa Mirko, “lo hicieron los chicos de 4to. año el año pasado”.

 

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *