[#LNURadio] Comer Conciencia: ¿Qué es comer saludable? por la Lic. Julieta Direnzo

Hoy abordaremos un tema que es central cuando se habla de nutrición. Pero teniendo en cuenta la mirada que hemos propuesto desde nuestras columnas en la radio consideraremos una nueva postura, que es comer saludable desde una visión no pesocentrista.-

Sepan que no hay una sola respuesta ya que es tan diversa como lo es la diversidad que nos identifica y las diferentes etapas de vida, procesos de salud enfermedad, historia, posibilidades, accesibilidad económica, social, tiempos, privilegios, y sobre todas las cosas, lo que nos gusta y lo que no( dato no menor, que muchas veces se ve condicionado por un deseo modificado o influenciado por la industria de la dieta, la publicidad, la moda, etc)

Sin olvidar mencionar que la Industria de la dieta ha separado en dos bandos bien marcados a los alimentos, en buenos y malos como si ellos tuvieran un valor moral, sin considerar aquí todos los puntos mencionados más arriba ni los que enumeraremos a continuación.

Entonces podemos decir que la alimentación es saludable dependiendo de varios factores:
-Qué. No es lo mismo comer una nuez que una galletita dulce. Su composición nutricional es completamente diferente.

-Cuánto. No es lo mismo comer todo el día solo nueces a que las mismas formen parte de alguna comida del día. O que solo comer nueces en navidad a su consumo diario.

-Como. No es lo mismo comer nueces tomando el tiempo para hacerlo, degustándolas en un ambiente relajado; que comerlas compulsivamente sin registro y cómo forma de evadir una situación externa desagradable. O no es lo mismo que las consuma un niño de 1 año donde habrá que encontrar la forma de preparación adecuada a que las consuma un adulto.

-Quien. No es lo mismo comer nueces porque nos gusta a que si lo hacemos porque nos dijeron que deberíamos. No es lo mismo que las consuma un niño de 1 año a que un adulto, los requerimientos son diferentes.
-Para qué. No es lo mismo elegir las nueces porque son ricas en omega 3 a elegirlas porque si elijo los snack aumentare de peso. O no lo mismo si se consumen porque estoy triste o simplemente porque tengo hambre. O si quizá quiero volver a experimentar un recuerdo que me hace bien.

-Por qué. No es lo mismo elegirlas porque puedo comprar nueces y no Almendras, a hacer el esfuerzo por comprarlas porque la indicaron como única opción. O elegirlas porque te informaste sobre sus beneficios en fuentes de información segura, a consumirlas porque te lo dijo el verdulero o porque está de moda. O elegirlas porque es lo único que hay que comer antes de saltear el hambre.

Que una alimentación sea saludable o no depende mucho del patrón alimentario, es decir de todo lo que hacemos, experimentamos con nuestros alimentos la mayor parte del tiempo. Y es importante mencionar que siempre dependerá el desde donde elegimos uno u otro alimento. Recordemos que nuestra salud es integral por lo cual lo que debemos tener en cuenta que lo que es saludable para el cuerpo lo debe ser para nuestra mente y nuestras emociones.

Lic. Julieta Direnzo.-Nutricionista.-

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *