Informe del equipo técnico de la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy

A 3 meses del inicio del primer espacio pisco-socio-educativo de Chivilcoy para varones

A 3 meses del inicio del grupo “Cercanías que nos cuidan”, desde el equipo técnico de la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy informamos a la comunidad sobre el funcionamiento de nuestro espacio virtual para varones.

Nuestro dispositivo específico comenzó únicamente como un grupo de WhatsApp abierto donde la escucha y el acompañamiento estuvieran disponibles para quienes lo necesiten, es decir,  donde poder acudir de manera práctica y accesible ante los padecimientos mentales (dolencias, incomodidades, ansiedad) del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero hoy, se ha convertido en un taller donde abordar las distintas formas de vivir y expresar nuestras masculinidades: registro de micro-machismos, violencias ejercidas, identificación de la “comodidad” que sostiene el privilegio, es decir, modalidades de vincularnos que oprimen a otrxs.

En este tiempo, han ido variado tanto las dinámicas implementadas en el grupo como también las personas que lo integran. Hoy, a tres meses del inicio de este grupo, nos encontramos con los talleres virtuales que realizamos de manera semanal a su vez que vamos compartiendo en el cotidiano lo que nos pasa, además de información, charlas y demás materiales vinculados al trabajo que venimos pensando y haciendo. Cabe destacar que tanto los dos psicólogos como el asistente socio-educativo del espacio llevan adelante sus tareas de forma ad-honorem y sin apoyo estatal de ninguna índole.

En el desafío que representa encarar el trabajo con varones desde la perspectiva de derechos, de género y los estudios de masculinidades, la Mesa de Masculinidades de Chivilcoy ha realizado encuentros con el Colectivo Varones Desobedientes de Morón, con el espacio Masculinidades al Sur de La Matanza, con la Dirección de Género de la Municipalidad de Olavarría, la Mesa Local Intersectorial de Tandil y ha participado del espacio realizado por el Colectivo de Masculinidades Antipatriarcales “MarchAtrás” de La Plata entendiendo que es, en las instancias de formación colectivas y en el intercambio de experiencias, donde están las respuestas parciales pero válidas que implica este abordaje.

Celebramos las redes de cuidados que se fueron tejiendo en el espacio. Estamos más que felices de los resultados y por eso queremos seguir convidando de esta posibilidad que nos da la virtualidad: generar encuentros en medio de la pandemia mundial.

Sostenemos que aislarnos, es cuidarnos. Por eso, retomamos las palabras del psicoanalista M. Percia: “distancias que cuidan suspenden contactos, pero no cercanías.”

¿Querés sumarte? ¡Escribinos!

Ig: @masculinidades_chivilcoy  Fb: mesademasculinidadeschivilcoy mesademasculinidadeschivilcoy@gmail.com

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *