[Frente de Todos] Coty Alonso presentó “Chivilcoy Limpia” programa integral de higiene urbana y medio ambiente

Ayer por la noche, en el salón del Club Social, Constanza Alonso presentó “CHIVILCOY LIMPIA” programa integral de higiene urbana y medio ambiente enmarcado dentro de la plataforma de propuestas para la ciudad , “la higiene urbana es una problemática que requiere un abordaje multidimensional y una mirada sustentable sobre el desarrollo productivo” señaló la candidata  a la intendencia por el Frente de Todos .-

 

La candidata a intendenta estuvo acompañada por un equipo de técnicos profesionales junto a quienes detalló los distintos ejes del programa de cuidado del medio ambiente, en el que contempló entre otros puntos: separación y reciclado de residuos, educación en las escuelas, basural, microbasurales y planta de reciclado de la ciudad, utilización de bolsas ecológicas, uso racional del agua, espacios verdes y reforestación.

 

Alonso apeló a la sensibilización de la comunidad en el cuidado del medio ambiente, destacando la participación colectiva de vecinos, comercios, industrias, instituciones y estado municipal,  como así también bregó por organizar y potenciar los servicios públicos municipales, como así también instó a la generación de nuevos espacios para la separación de residuos y reciclado de la basura, “el basural está colapsado y la planta de reciclado, abandonada” sentenció y destacó la “emergencia ambiental” en Chivilcoy,  “es importante pensar en una gestión que se planifique a largo plazo” agregó.

 

En el marco de la proyección del saneamiento del basural (ubicado en la prolongación de la Av. 84) señaló que “son necesarias obras” como así también indicó que se proyecta la construcción de una cámara y de cañerías de drenaje para líquidos, como así también la debida forestación del predio y reutilización del mismo a través de “minihuertas”.

 

Sobre el “Punto Verde”, que está en la plaza principal, la candidata dijo que “puede aprovecharse mucho más” con el reciclado de papel y acopio de pilas a cambio, en principio, de eco bolsas, a partir de marzo y durante todo el año. En cuanto a la disposición de escombros, adelantó que se crearán “volquetes a bajo costo”, cuya utilización se cargará en la siguiente factura de impuesto local.

 

El plan integral además propone “visitas a planta de reciclado” desde abril y durante todo el año, en el marco de la conscientización del cuidado del medio ambiente, “80 toneladas de basura que producimos por día, a razón de 1 kilo por persona”.

 “Eco bolsas” a cargo de una cooperativa que reutilice los retazos de tela descartados, además de la sustitución de bolsas de nylon por bolsas de friselina, que serán repartidas gratuitamente en comercios.

 

El plan impulsará la “separación de residuos” en cada hogar, en plásticos, húmedos, papel/cartón, así como en la vía pública, con contenedores en las plazas y puntos estratégicos y en todos los barrios.

 

Asimismo, detalló sobra la  implementación de un  “RECICLABUS”, camión recolector para reciclaje de residuos específicos que recorra el distrito, donde los vecinos podrán depositar los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, vidrios, neumáticos.

 

Adelantó el programa “Árboles en mi ciudad”, para trabajar con niños y niñas y adolescentes, para conocer los atributos de la forestación, clases de árboles .

 

Asimismo, anticipó la implementación de un  plan de uso racional del agua “Cada gota, cuenta”, que consiste en reglamentar horarios para la limpieza de veredas y calles, así como el recambio de piletas.

 

También destacó la recolección diferenciada de papel, “puede ser una fuente de ingreso de fondos para las cooperativas que reciclen ese material” señaló y alertó que será necesario avanzar sobre el sistema informático, con trámites on line, pagos, envío de facturas.

Por último, la candidata a intendenta respondió preguntas de los presentes junto a los profesionales presentes en la mesa de presentación, en especial las consultas de miembros de la Comisión Fiscalizadora del Agua, vecinos que se acercaron a profundizar cuestiones sobre el avance en materia del agua potable en Chivilcoy, como así también del espacio ecologista Eco Chivilcoy, quienes le hicieron llegar su inquietud en el marco de la regulación del uso de agroquímicos en el distrito.

 

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *