Desde la Dirección de CAZMA (Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente) del Municipio de Chivilcoy, el Dr. Hernán Sacco informó que han sido vacunadas en este primer semestre del año, 5.000 mascotas, mientras que augura optimizar la labor del área a través del recientemente creado RUM (Registro Único de Mascotas). Además destaca la labor del equipo que lo acompaña a partir del abordaje de distintas zoonosis que surgieron en la ciudad (rabia, leptospirosis y triquinosis), como así también al ser consultado por su posible renuncia al cargo, descartó incomodidad en el cargo, “me siento muy a gusto con el equipo y con mis jefes” apuntó, sin embargo señaló que se siente “muy cansado” y que es “una cuestión personal”, por lo que lo que lo estaría evaluando.-
En diálogo con LNU, el Dr. Sacco, remarcó nuevamente la importancia de la seguridad e higiene en el marco del consumo de chacinados de cerdos, “es importante alertar a la población para que consuma chacinados con rótulo” indicó y destacó la labor de los productores locales, “son muy importantes para el Chivilcoy y hacen las cosas muy bien”.
Por otra parte, destacó la labor del laboratorio municipal, en relación al análisis que se realiza GRATUITO en muestras de carne porcina para la faena de particulares, “no damos un rótulo, es para aquellos vecinos que quieren consumir en familia lo hagan de manera segura”.
“Sentimos que hacemos algo directamente para que las familias sufran menos ciertas zoonosis, en Chivilcoy” prosiguió en el marco de la labor de la dirección, “en este último tiempo tuvimos casos de cuatro de las zoonosis más importantes de la provincia, dos de murciélagos con rabia, un caso de leptospirosis en un perro, el cual tuvimos en cuarentena, y ya está con sus dueños sano, trabajando con la familia y el barrio sobre las alertas de precaución, además de los casos de triquinosis” y puntualizó que “cuando se evidencian los casos, tomamos consciencia”.
“Tenemos un equipo de trabajo que pone muchísimas ganas” puntualizó acerca del equipo que lo acompaña, “hemos vacunado alrededor de 5.000 mascotas”, no obstante agregó que “seguimos preocupados porque vemos que la población canina no se reduce”, y enumeró que una de las formas es direccionar las castraciones, otro es el RUM Registro Único de Mascotas “a través del cual podemos observar que aproximadamente el 40% de las mascotas están castradas, mientras que el resto no. Es importantísimo la castración para la salud en general de toda la familia. El registro nos da estadísticas e información para poder trabajar de manera óptima”.
En este sentido, informó que se comenzará a castrar en los SUM y Centros Integradores Comunitarios, como así también en los Centros de Atención Primaria, “además se dejará el tráiler sanitario durante 15 días en cada barrio para focalizar las castraciones”.
“El área es muy compleja” continuó, “tenemos temas muy importantes, tales como la detección de una partida de SanCor de 100.000 litros de yogur en mal estado, con impacto directo en la provincia de Buenos Aires, venimos trabajando de manera exhaustiva y rigurosa”.
¿Posible renuncia?
Al ser consultado por rumores de pasillo que indicarían que habría presentado su renuncia al cargo ante el Intendente Municipal, señaló que “me siento cansado personalmente, es una situación personal más que nada, si bien me siento muy a gusto con el equipo de trabajo y más que a gusto con mis jefes, con Alfredo (De Lillo secretario de Gobierno) y Guillermo (intendente Britos), siento más que amigos a muchísimas personas, realmente me siento cansado, lo estamos evaluando”.-