[ABOFEM Chivilcoy] “Sabemos que aunando esfuerzos es más fácil vencer las resistencias”

mayo 22, 2019

Mañana se presentará ABOFEM (Asociación de Abogadas Feministas) en Chivilcoy. Para el lanzamiento oficial a nivel local, se llevará a cabo una charla sobre la profesionalización del fútbol femenino con la presencia de Macarena Sánchez – jugadora de fútbol profesional – y dos de las abogadas fundadoras de ABOFEM Argentina, junto a las profesionales que se pusieron al hombro esta construcción a nivel local.-

 

 

La Noticia Urbana entrevistó a dos de las abogadas que estarán al frente de ABOFEM Chivilcoy, Alejandra San Mauro y Valeria Alcaín, quienes  manifestaron que es importante vincularse entre colegas para fortalecerse frente a las resistencias y se mostraron muy gratificadas por este logro.

 

 ¿Qué significa en la sociedad actual ser abogada feminista?

San Mauro: Ser abogada feminista significa aplicar el derecho con perspectiva de género. Nuestra profesión está al servicio de aquellas personas víctimas de este sistema patriarcal que deben enfrentarse a una justicia que también repite estructuras patriarcales, lo que implica en nosotras una capacitación constante para saber cuáles son las herramientas jurídicas que tenemos frente a la realidad que nos atraviesa y el derecho que se va creando ante la judicialización de demandas contemporáneas que épocas atrás no se llegaban a judicializar.

Alcaín: Ser abogada y feminista implica un doble desafío. Ejercer la abogacía con perspectiva de género y desarticular estructuras judiciales patriarcales; y por el otro, asumir los riesgos de ser catalogadas dentro de esa estructura judicial como impertinente, loca o tantos otros adjetivos calificativos que estamos acostumbradas escuchar quienes transitamos el feminismo. Implica la lucha diaria y constante de imponer en el derecho un cambio de mirada, tendiente a la igualdad de género.

 

 

¿Por qué eligió cada una la carrera de abogacía?

ASM: Tomé la decisión al terminar la secundaria, luego de un test vocacional. Estuve en conflicto muchas veces, quise abandonar en varias oportunidades porque no estaba de acuerdo con ese perfil de abogada y la estructura que tratan de inculcarnos desde la facultad. Pero seguí, me acerque a la militancia, a la docencia y al feminismo. Puedo decir que hoy encontré un camino por el que decido transitar dentro de la profesión.

VA: Siempre digo que la carrera me eligió a  mí. Nunca había pensado en ser abogada hasta que me inscribí,  me apasione en las primeras cursadas y acá estoy…

 

 

 ¿Qué representa el feminismo para ustedes?

VA: El feminismo nos cuestiona desde las raíces, en nuestras prácticas culturales y sociales aprendidas ancestralmente, con respecto a la vulneración constante y organizada del género femenino.

ASM: Es un movimiento heterogéneo que  busca erradicar la opresión de género, eliminando prácticas patriarcales heredadas por mandato y repetidas a lo largo de la historia en los distintos ámbitos sociales. Ataca aquellas estructuras de dominación a las que fuimos sometidas y seguimos siéndolo. Lucha por nuevas conquistas de derechos y cuestiona normas y reglas naturalizadas dentro de nuestra sociedad que reproducen los roles patriarcales.

yhguiiii

VA: Es un movimiento tan grande, que ha tenido una expansión desmedida en el último tiempo. Esto genera divisiones,  diferentes formas de pensar o actuar, que hace que algunas personas se sientan excluidas.  Invito a reflexionar, a entender, a empatizar, a sumar y no restar… Un movimiento que brega por la igualdad de derechos, nunca debería ser cercenado. A veces se cuestionan las formas y está perfecto cuestionarse… pero también se debe entender que no hay un hilo conductor, o un líder que nos guie en las formas de reclamar. Y que muchas reclamamos y gritamos como podemos, como nos sale… Algunas en tetas, otras no. Lo importante es entender, es repensarnos, es no cuestionarnos entre nosotras y no quedarnos afuera de esta lucha. Porque cuando decís “a mí no me representan” estás dando la espalda a millones de mujeres que están luchando también por tus derechos, y que van a gritar si a vos o a tu hija, o a tu hermana, hoy o mañana, el patriarcado las asesina,  las viola o las calla. No cuestionemos a la de al lado. Debatamos que estamos haciendo cada una de nosotras para cambiar el mundo.

 

La presentación de ABOFEM Chivilcoy será este jueves  23,  a las 18,  en el Estadio José María Paz del Club Gimnasia y Esgrima. En ese marco, se llevará a cabo una charla sobre la Profesionalización del fútbol femenino,  en la que disertarán las abogadas fundadoras de ABOFEM Argentina,  Melina González y Melisa García. Asimismo, se contará  con la presencia de la jugadora profesional Macarena Sánchez (CSLA) y, a nivel distrital, estará presente la jugadora Laura Gabastoú del club Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy y la abogada Alejandra San Mauro  en representación de Abofem Chivilcoy.

 

Entendiendo que su ámbito de trabajo es de matriz patriarcal, ¿cómo se las arreglan en el día a día?

ASM: En el trabajo cotidiano buscamos apoyarnos entre nosotras, creamos vínculos que nos permitan fortalecernos y cuando alguna se ve afectada por alguna situación, está la otra, ahí, haciendo fuerza para no decaer, nos solidarizamos entre nosotras para que el sistema no nos termine oprimiendo y creamos redes con otras colegas de otros distritos para no sentirnos solas en el camino.

VA: Es una lucha constante. Es romper continuamente reglas y estructuras y, específicamente, la resistencia de los órganos judiciales a aplicar normativa con perspectiva de género. En la práctica, lo que comúnmente se pide con un escrito de 2 líneas, la perspectiva de género debe explicarse, fundamentarse en la legislación vigente, respaldarse con doctrina y jurisprudencia, y aun así, a veces los pedidos son desestimados. Es parte de la lucha de ser abogada feminista.

 

 

¿Por qué decidieron impulsar la creación de ABOFEM Chivilcoy?

VA: Esta idea rondaba desde hace años en nuestras cabezas. Queríamos aunar esfuerzos en esta lucha, sabiendo justamente que cuantas más seamos, es más posible vencer la resistencia. Encontramos en ABOFEM un respaldo, un apoyo de colegas que están en la misma sintonía.

 

 

¿Qué significa para nuestra ciudad contar con  una organización de esta envergadura?

ASM: ABOFEM es una asociación civil que promueve un enfoque feminista del derecho. En lo  local vamos a trabajar con la difusión de derechos, investigación jurídica y a nivel educativo. Contamos también con un mail donde aquellas personas que tengan inquietudes o necesiten asesorarse por cuestiones de violencia de género puedan escribirnos y contactarnos. La idea es organizarnos en comisiones de trabajo según la capacitación que cada colega tenga e invitar a aquellas profesionales o estudiantes avanzadas que se sientan identificadas con nuestra propuesta a sumarse al espacio.

VA: Creemos que hay mucho desconocimiento en cuanto a lo legal y al debido proceso en cuestiones de género, por lo cual contar con una organización que brinde orientación legal, difusión de derechos, que sea un ámbito en el cual,  tanto la comunidad como los diferentes organismos,  puedan buscar orientación sobre el tema, hoy en día, es urgente y necesario.

 

Claudia Marengo

Compartí en las redes