[72°Aniv. Asociación Rural Chivilcoy] Juan Clavin: “La entidad tiene un rol protagónico en la comunidad”

Hoy se conmemora el 72°Aniversario de la creación de la Asociación Rural Chivilcoy, entidad agropecuaria, cuyo primer presidente fuera Sebastián Lauhirat, siendo presidida en la actualidad por el Ingeniero Juan Miguel Clavin.-

 

 

Según datos del Archivo Literario Municipal dirigido por el Procurador Carlos Armando Constanzo, el basamento de la creación de la institución se remonta, a comienzos del año 1947, cuando se efectuó, una reunión inicial, el día 28 de febrero, y un segundo encuentro, el 6 de marzo, en horas de la mañana, en el salón reservado, de la ya tradicional confitería Vallerga.

 

En la amplia convocatoria, a través de los medios periodísticos lugareños, se formulaba una especial invitación, a todos los productores rurales chivilcoyanos; remarcando y subrayando, de un modo claro y puntual, la importancia de la agremiación, para defender, entusiasta y tenazmente, la actividad del mencionado sector, de honda y particular gravitación, en la vida económica, de nuestro distrito.

 

En dicha reunión, a la que hubieron de asistir, alrededor de trescientos productores agropecuarios, se puntualizó la necesidad, de conformar una institución, que agrupara, congregara y uniera, cálida y fraternalmente, a los hombres de campo. Se designó, asimismo, una comisión directiva, de carácter provisional, que presidió Don Juan Solari.

 

El domingo 23 de marzo de 1947, se hubo de realizar una tercera reunión, a la hora 9, en la sala del cine – teatro “Metropol”, con la importante asistencia, de más de seiscientas personas. Dentro de ese marco, de asamblea y deliberaciones, se le asignó, a la nueva entidad gremial, que se había fundado, el nombre de “Asociación Rural de Chivilcoy”; procediéndose a la aprobación, en forma unánime, de los estatutos de la nueva institución.

 

Creada la entidad, a los tres meses, se efectuaron los comicios internos, y de estas elecciones, surgió la comisión definitiva, que presidió Don Sebastián Lauhirat; constituyéndose, de esa manera, la institución agropecuaria, en los ámbitos del club Gimnasia y Esgrima, el lunes 7 de julio de 1947.

 

La primera sede, de la entidad, se instaló en la calle Moreno Nro. 14, y luego, hubo de trasladarse a un inmueble, de la avenida Soarez Nro. 33; hasta su actual sede institucional en la Av. Villarino 69.

 

En este marco, el presidente de la institución, Ing. Juan Clavin, expresó, “hoy se cumplen 72 años de aquel frío julio de 1947 donde un grupo de productores, sentaron las bases para la creación de una de las entidades que tomó un rol protagónico y activo no sólo sobre el sector rural, sino sobre la comunidad chivilcoyana toda”.

“Motivados por una visión común, que era el desarrollo del sector y sentando así, los principios que se volcaron en el estatuto que nos rige hasta la fecha”, agregó, “nos sentimos orgullosos como comisión directiva de ser parte de esta historia, historia que ha transitado un largo camino y aún le queda mucho más por recorrer”.

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *