[25Nov] Chivilcoy proyecta el Primer Observatorio local en materia de género y violencia

Desde la Dirección de Género dependiente de la Secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual del Municipio de Chivilcoy, la Dra. Florencia Salinardi destaca la importancia de “una mirada transversal” en materia de perspectiva de género y desarrollo de estrategias, puntualizando la articulación de los distintos estamentos municipales y la voluntad política del Intendente Guillermo Britos de “brindar las herramientas necesarias y espacios” para la implementación de una política pública con perspectiva de género.-

 

En el marco de un nuevo 25 de noviembre Día Mundial de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, desde la Dirección de Género a su cargo, la Dra. Florencia Salinardi, destaca que “Chivilcoy nunca es ajeno en vanguardia en materia de derecho y protección para las mujeres”.

 

“No se puede trabajar intervenciones ni desarrollo de estrategias ni implementar políticas públicas que no sean con una mirada transversal de la perspectiva lo que implica que todos los estamentos tengamos un punto de articulación para poder dar respuestas a un trabajo comprometido y serio y que las estrategias sean eficaces y lleguen a tiempo para poder profundizar y optimizarlas” destaca, “la virtualidad nos dio la posibilidad de hacer la Mesa Local (de violencia) más abarcativa y amplia”.

 

“Estuvimos a lo largo del año trabajando arduamente en el proyecto de crear el primer observatorio local, que nos demandó la necesidad de dividirnos en comisiones de trabajo para poder adelantar esto que es tan ambicioso y generador de políticas públicas”.

 

“En el último encuentro de la mesa creamos una comisión específica para partos respetados, esto viene en el marco de que hay una ley nacional y a nivel local no contamos con esto, vamos en camino a la promulgación de la ley provincial” destaca y anticipa sobre  la iniciativa de la diputada Mariana Larroque que fue presentada en mayo de 2018 y propone la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado

 

“Chivilcoy nunca es ajeno a las cuestiones de vanguardia en el seno de los derechos para mujeres y la prevención de la violencia” 

 

“Este año podemos tomar a la cuarentena y dividirla en dos periodos en cuestiones de género, durante los primeros meses de cuarentena se vieron situaciones de violencia que fueron potenciadas por el aislamiento, no así las denuncias por esas situaciones. A partir de junio hasta la fecha, a nivel local recuperamos el número anterior al aislamiento, de alrededor de 120 denuncias por mes. Eso habla de que la gente volvió a tomar su lugar en la calle” explica.

“Tenemos actualmente tres dispositivos de tobilleras duales que son para casos extremos y alrededor de 510 botones antipáticos, esto habla de las medidas de refuerzo que adoptamos en situaciones agravadas” detalla, “no paramos un segundo desde que se decretó el aislamiento, trabajamos incluso más, garantizando la asistencia para víctimas y personas que se encuentren en una situación o contexto de violencia”.

Por otra parte, celebra las voluntades políticas, “nada de todo esto sería posible sin la férrea disposición del “intendente Guillermo Britos desde la Secretaría de Derechos Humanos, como así también el Hogar de Protección Integral, centro importantísimo como dispositivo de prevención, como así también la mesa de masculinidades y la intervención directa”.

Cabe mencionar que el Hogar de Protección Integral fue inaugurado en julio del 2019 por el jefe comunal,  cuya construcción se realizó en conjunto entre el municipio y el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y tuvo un costo aproximado de $2.200.000.

ACCIONES EN ESTE DÍA

En este marco fueron intervenidos distintos bancos de espacios públicos color violeta con frases alusivas como así también se iluminó el Palacio Municipal del mismo color significativo de la lucha contra la violencia de género.

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *