[#24M] Chivilcoy: El Concejo Deliberante reconoció como “concejales honoríficos” a los ediles destituidos por el golpe de Estado del 76′

El Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy reconoció como “concejales honoríficos” a los ediles destituidos por la Dictadura Cívico Militar iniciada en el año 1976, en un emotivo acto en el recinto deliberativo que contó con la presencia de homenajeados y sus familias, quienes en su mayoría recibieron la distinción de la mano de la presidenta Patricia Mangino, en nombre de los ediles fallecidos.-

 

 

Se realizó una sesión conmemorativa encabezada por el entonces presidente del Deliberativo, el ex intendente Carlos Dellepiane, quién estuvo acompañado por la actual presidenta, la Dra. Mangino, junto al Diputado Provincial Fabio Britos y el Diputado Nacional Fernando Asencio (Red x Argentina de La Matanza). 

 

 

Asimismo estuvieron presentes los concejales Fernando Poggio y Constanza Alonso (UC), Lourdes Zaccardi (Cambiemos), Leandro Févola y Guillermo Pombo (interino en reemplazo de Fernando Laurito) (PJ Cumplir), como así también los ex jefes comunales Jorge Juancorena y Aníbal Pittelli y el presidente de la UCR el Dr. Luis Mariano entre otros referentes de la vida política local.

 

Primeramente se procedió a descubrir una placa recordatoria en la entrada del recinto, para luego dar paso a la sesión conmemorativa con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del ex concejal radical Eduardo Rubbo.

 

“Es un momento en que podemos festejar la democracia, un momento más emotivo que político partidario, porque la democracia es de todos” destacó la Dra. Mangino,  presidenta del Concejo.

 

Por su parte, el diputado Fabio Britos destacó “el valor de los concejales de esa época, que decidieron tomar la posta en una Argentina tan convulsionada, para levantar las banderas de la democracia” y agregó citando el abrazo histórico de Perón y Balbín en noviembre del año 1972,  “parecía que en Argentina se cerraba la vieja grieta que nos dividía desde hace tanto tiempo y se encaminaba a lo que tendría que haber sido siempre, pero luego sucedió lo que sucedió, que nos llevó a la noche más oscura que tuvo el país y donde hubo tantas víctimas”.

En el marco de la sesión conmemorativa, tomaron la palabra los ex concejales Carlos Barbeito, Carlos Lapenta (actual secretario del HCD) en nombre de su padre Héctor, Eduardo Rubbo y Carlos Dellepiane en calidad de ex presidente.

 

Concejales Honoríficos: Osvaldo Lema, Carlos Barbeito, Rogelio Barberis, Héctor Bonfigli, Carlos Francisco Dellepiane, Luis Ángel Desía, Ignacio Larrañaga, María Antonia Postiglione, Raúl Rocha, Eduardo Zanardi, Genaro Caggiano, Eduardo Amena, Andrés Coronel, Lepoldo Crespi, Héctor Lapenta, Eduardo Rubbo, Jesús Luzán y José Bontempo.

 

Es un justo homenaje a los luchadores y luchadoras que dieron su vida para que podamos estar acá, disfrutando de la democracia” recordó Barbeito desde su banca, “si bien habían rivalidades políticas, el objetivo común era favorecer la democracia”.

 

Carlos Lapenta, recordó los tiempos en el Concejo Deliberante en que “se defendían las posturas políticas hasta el momento de terminar el debate, para luego juntarse e ir a cenar juntos. Creo que eso es lo que hoy debemos reivindicar”.

Por su parte, Rubbo, en calidad de representante del radicalismo, enfatizó que el 24 de marzo de 1976, “fue el día más triste de mi vida, porque sabía que, aunque éramos minoría, la República necesita del oficialismo y de la oposición. Es necesario transmitir que los funcionarios deben ponerse al servicio de la comunidad y del país, defendiendo la honestidad, la transparencia y darle sentido a la función política, que no es la de hacer negocios. Por encima de todo, hay que defender a la República y eso se consigue respetándonos en las ideas de cada uno, al adversario, porque el adversario no es enemigo, es adversario”.

Por último, tomó la palabra el Dr. Carlos Dellepiane, quién en un extenso discurso subrayó “hagamos lo posible y lo imposible para encontrar puntos de encuentro y que tengamos un estado que tenga la capacidad de reaccionar. Tenemos a nuestras espaldas experiencias terroríficas, entonces, capitalicemos esas experiencias. Esto no significa, de ninguna manera, obviar la cuestión política, que es consustancial a cualquier comunidad. Es necesario comprendernos en nuestras diferencias, para que el estado argentino sea lo suficientemente consistente y tenga la suficiente capacidad de reacción ante cualquier intento de golpe”.

PH: Luciano Zaldarriaga para La Noticia Urbana.-

 

 

 

 

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *