[Plaza Principal] Jornada por el “Día Mundial del Corazón”

Con la participación de distintas escuelas acorde al protocolo sanitario vigente, se llevó a cabo en el centro de la Plaza Principal una nueva edición de la propuesta por el Día Mundial del Corazón.-

La fecha instaurada por la Federación Mundial del Corazón tiene su correlato en Chivilcoy a través de la impronta del Dr. Sergio Mauro -miembro de la Federación Argentina de Cardiología, de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Fundación Favaloro, referentes de la actividad, quien invita a la comunidad a acompañar de manera libre y gratuita, “es un día para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en adultos en el mundo, es un día con diferentes actividades para poner en evidencia la necesidad de incrementar la prevención” apunta.

La primera edición fue en el año 1999, “en esos momentos fueron caminatas y demás actividades, hasta que en el 2019 realizamos la primera jornada en la Plaza Principal con el “corazón chivilcoyano” la figura que caracteriza nuestra cruzada” explica.

Las actividades se desarrollaron de 14 a 16hs en el centro del espacio público,  donde hubo una estación de alimentación saludable a cargo de las Licenciadas en Nutrición Micaela Bruno y Guillermina Mauro, un taller de RCP a cargo de la Cruz Roja Chivilcoy, dictado por Tomás Guiral que contó con la participación de los alumnos presentes, una entrada en calor llevada adelante por los profesores Silvio Propatto y María Fernanda Ré para luego dar lugar a la clase de zumba de la profesora Romina Goldar y una caminata final, bajo las premisas de este año: alimentación saludable, RCP y actividad física.

“Es un día para visibilizar y concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en adultos en el mundo, para poner en evidencia la necesidad de incrementar la prevención”, apuntó Mauro, “este año ajustándonos a la pandemia y lo que ésta nos permite”.

 

El evento comenzó con “el corazón chivilcoyano” la figura emblema de la jornada, representado por Lorena Cagnone, junto a Nora y María Rosa Palazzo quienes realizaron una intro teatral para concientizar sobre los hábitos saludables y el cuidado de la salud cardiovascular.

Asimismo, estuvieron presentes la Directora de Región Sanitaria X –Lic Carolina Di Nápoli- y el Dr. Gustavo Bruno –médico cardiólogo- quien apunto “es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la prevención, cuidar el corazón, hacer vida sana, actividad física como la que apreciamos en esta jornada”.

 

Por otra parte, Mauro presentó el proyecto “Chivilcoy Cardioseguro”, con el primer aparato desfibrilador donado por Silvana Andreoli, de la firma Andreoli Cereales, en articulación con distintas empresas del distrito para potenciar la generación de estaciones cardioseguras en Chivilcoy.

Emotivo aplauso al personal de Salud

Al estar presente una unidad del SAME –servicios de emergencias- acompañada por la Lic. Patricia Sabella, titular del Departamento de Enfermería del Hospital Municipal junto a Héctor Goldar, se realizó un aplauso generalizado en reconocimiento a todo el personal de salud y su desempeño en la pandemia, “por la lucha titánica que se ha sostenido y en memoria de tantos compañeros que hemos perdido no solo en Chivilcoy, sino en todo el país”, destacó Mauro.

 

Escuelas participantes

Fueron de la partida, 6to. Año B y C de la Escuela N°33, 4, 5 y 6to Año del Colegio Santa Rosa, 4, 5 y 6to. Año del Colegio “Comienzos” y 6to. Año A, B y C del Instituto Integral Católico quienes acompañaron con un stand en homenaje al Dr. René Favaloro, gran referente de la medicina cardiovascular.

Estación Saludable y Cruz Roja Chivilcoy

Las nutricionistas Micaela Bruno y Guillermina Mauro invitaron a reflexionar sobre los hábitos cotidianos, la importancia de ingerir frutas y verduras e hidratarse con agua en las comidas, dejando de lado lo más posibles las bebidas azucaradas y sedentarismo.

Asimismo, el taller de RCP de la Filial Chivilcoy de la Cruz Roja Argentina estuvo a cargo de Tomás Guiral y jóvenes de la entidad, quienes utilizaron distintos muñecos para que los chicos pudieran recrear las maniobras inherentes a la práctica de RCP.

Compartí en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se licitará la construcción de la Escuela Agraria por un monto estimado de 127 millones de pesos

jue Sep 30 , 2021
Con la participación de distintas escuelas acorde al protocolo sanitario vigente, se llevó a cabo en el centro de la Plaza Principal una nueva edición de la propuesta por el Día Mundial del Corazón.- La fecha instaurada por la Federación Mundial del Corazón tiene su correlato en Chivilcoy a través […]