Durante 2025 se entregaron más de 1.100 carnets de manipulación de alimentos, se realizaron controles por cianobacterias en espacios recreativos y más de 260 análisis por triquinosis. También se reforzó la detección de rótulos apócrifos en productos alimenticios.-
La Dirección de CAZMA, a cargo de Silvia Cirello, detalló los principales ejes de acción que se desarrollan en el Partido de Chivilcoy, centrados en calidad alimentaria, zoonosis y medio ambiente, con foco en la prevención sanitaria y el control de levitra comparaison viagra productos y espacios de uso público.
Calidad alimentaria y capacitaciones
En materia de calidad alimentaria, Cirello informó que durante 2025 se entregaron alrededor de 1.100 carnets de manipulación de alimentos. Las capacitaciones se realizan bajo modalidad presencial y virtual, lo que permite el acceso tanto a vecinos de Chivilcoy como a personas de otras localidades.
Además, anticipó que se incorporarán cursos específicos para las PUPAAs (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales), destinados a productores locales y orientados a la elaboración segura de pagamento ricetta cenforce alimentos.
Controles por cianobacterias
Otro de los ejes de trabajo está vinculado al control de cianobacterias en zonas recreativas, como el Parque Lacunario Alejandro Martija y el puente de Ramón Biaus. Al respecto, Cirello explicó que estas bacterias pueden producir toxinas que afectan la piel, el hígado y el sistema nervioso.
En ese marco, se anunció la implementación de un sistema de señalización mediante banderas de colores. La bandera roja indicará prohibición de ingreso al agua por alta concentración de cianobacterias; la naranja señalará riesgo medio y recomendará precaución; y la verde indicará condiciones seguras, aunque con observación permanente del estado del agua.
Análisis por triquinosis
En relación a la triquinosis, la directora de CAZMA indicó que durante 2025 se realizaron aproximadamente 263 análisis para detectar Trichinella spiralis, de los cuales unos 12 correspondieron a muestras de jabalí, una especie que también puede portar el parásito.
Recordó que, para consumo familiar, se deben presentar 100 gramos de entraña no congelada para su análisis y subrayó que la cocción completa de la carne es la única forma de prevenir la enfermedad. En el caso de chacinados y embutidos, recomendó no consumir productos de origen desconocido.
Rótulos apócrifos y control comercial
Por último, Cirello señaló que durante el año se detectaron rótulos apócrifos en distintos productos alimenticios, entre ellos chacinados, quesos y agua de mesa. En este sentido, se llevan adelante recorridas por comercios junto a vecinos y estudiantes de la UTN.
Desde CAZMA solicitaron a la comunidad que, ante cualquier duda, se acerquen rótulos para su verificación, controlando los registros RNE y RNPA. También recordaron que estos datos pueden consultarse a través de la página de la ANMAT y que, en caso de irregularidades, se debe dar aviso para iniciar las actuaciones correspondientes.


